Hola elbaes ;)
Los líquidos comerciales que venden para disminuir el
pH no son más que ácidos. Y sí, te reducen el
pH, pero luego vuelve a subir. Para conseguir disminuir el
pH sin utilizar químicos, primero tendrías que tener una
dureza del agua menor.
El
KH debería ser menor de 4-5 para poder bajar el
pH de forma natural.
Pero bueno, yo no me preocuparía mucho, e intentaría adecuar las especies a los parámetros del agua del acuario, no al revés, porque supone mucho más trabajo y al final puede que te canse.
Haz la prueba a ver si tienes alguna roca calcárea (o igual la gravilla!), sácalas fuera del acuario y échale unas gotas de salfumán (agua fuerte), a ver si burbujea.
De todas maneras, esas cifras de
pH son increíbles ... prueba a medirlas otra vez aclarando bien el
pH-metro, o volviendo a calibrarlo, te lo digo porque yo alguna vez he usado un aparato de esos y me ha pasado al no estar bien calibrado ...
También puedes hacer algún cambio parcial de agua a ver si disminuye ...
Puedes poner algunas especies de agua fría que no crecen mucho, y le darán un toque de color a tu acuario. Coméntanos qué tipo de iluminación tienes, pues puedes poner las plantas que quieras, pues normalmente, crecen mejor en agua fría que en agua caliente, como el Ceratophylum demersun, Echinodorus, Elodea, Anubias ... y en general, cualquiera que te guste.
Sobre los peces de agua fría, pues casi mejor no pongas carassius, porque son peces que crecen mucho, hasta 15 cm sin contar cola, y el acuario se les quedaría pequeño en un par de años.
Casi todas las especies de agua fría gustan de
pH altos (7'5) y
dureza media, así que no tendrás problema.
Puedes poner un bonito
cardumen de 8-10
neones chinos (tanitchys albonubes), ya verás qué increíbles las exhibiciones de los machos para intimidar a los rivales.
También existen otros pececitos más difíciles de encontrar en las tiendas, los Rhodeus sericeus (ródeos) y los Oryzias latipes (medakas). Ambos son peces muy curiosos y que no crecen más de 6 cm.
Como peces de fondo, te recomiendo un
cardumen de 5
corydoras paleatus (corys pimienta o mármol), son las ideales para agua fría, donde incluso crecen mejor que en agua caliente, de hecho yo conozco desoves a 16ºC. También otra opción es poner uno o dos
dojos (misgurnus anguillicaudatus), un pez de fondo similar a una anguila que puede predecir las tormentas. En muchas tiendas de peces lo venden erróneamente con el nombre de Cobitis taenia.
Y como comealgas, puedes poner
caracoles manzana tranquilamente, yo los tengo en mi acuario y en invierno están a 18ºC. En agua fría viven mucho más tiempo que en agua caliente, e incluso pueden hacerse enormes. El
pH alto es ideal para ellos, pues si es ácido, se disuelve su concha.
Además, te los recomiendo sin duda, puesto que al usar los carbonatos y el
calcio para construir su concha, ayudan a bajar la
dureza del agua.
Esto te lo comento porque lo que comprobado yo en mi acuario de 34l.
También puedes poner zorros siameses (Crossocheilus siamensis) si la temperatura en invierno no baja de 18ºC. Es un pececito excelente devorador de todo tipo de
algas, incluso las pincel, y también come alimento normal. Al ser originario de arroyos, se adapta muy bien a aguas no muy frías.
Bueno, esto es si quieres mantener el acuario de agua fría. La otra opción es ponerle un
calentador de 25W, y puedes mantener algún pez ovovivíparo (guppys, mollys, platys), que son peces de colores muy llamativos, que además tienen de especial su forma de reproducción.
Como peces de fondo, cualquier tipo de corydoras. Y como comealgas, otocinclus, caracoles manzana y zorros siameses también.
Saludos !!