Hola de nuevo WILLY4331:
No tienes nada que agradecer, para eso estamos en el foro. Y por lo de no saber mucho de acuariofilia tampoco te preocupes porque ni los más expertos lo saben todo, cada día se aprende algo nuevo, este es un hobby que va creciendo con los años de experiencia.
Bueno, vamos a empezar por los valores. A mí lo que me parece es que tienes los
nitratos muy altos, por encima de 25 ya son potencialmente peligrosos, 50 ya son bastante malos y 100... no te quiero contar. Yo una vez los tuve a 100 y murieron unos cuantos peces, tuve un molly con exoftalmia, un ancistrus dejó de comer, etc. Prueba a bajar esos niveles con cambios más periódicos, de un 10% cada día hasta que los bajes por debajo de 25. Si no tienes
biobolas en el
filtro prueba a ponerte unas o canutillos de cerámica para tener una buena colonia de bacterias desnitrificantes. Me parece que en cuanto a química eso es lo peor que tienes. La
dureza está muy alta también pero no es un factor muy preocupante (según mi experiencia, a lo mejor en tu caso lo es pero no sé).
Te preguntaba lo de las plantas porque en acuarios sin plantas naturales las enfermedades son más frecuentes (un ecosistema cuanto más completo, más estable) por lo que es aconsejable tener abundantes plantas. Además son un buen
sumidero de
nitratos y
nitritos y son portadoras de importantes colonias bacterianas en sus raíces. Si tienes pocas te recomiendo que pongas más conforme puedas, es muy aconsejable. El
fotoperiodo de 8 horas y media me parece poco para las plantas, deberías subirle una o dos horas pero no es un factor que haga enfermar a tus peces. Te lo comentaba porque hay aficionados que cuando empiezan les dejan a los peces las luces día y noche y muchos pueden llegar a morir por
estrés lumínico (no es tu caso).
Los productos que les has echado en principio no deberían ser nocivos pero sí son muchos. Cuantos más eches, menos podrás controlar la química del acuario. Los tratamientos temporales (alguicidas, medicamentos) hay que eliminarlos con carbón activo después del tiempo del tratamiento, por lo que si permanecen indefinidamente en el agua pueden ser un riesgo químico para los peces. Intenta suplir algunos tratamientos con otros métodos menos agresivos, por ejemplo Physas o Planorbis para que se coman las
algas,
biobolas o cerámica para reducir
nitritos y
nitratos, plantas para los
nitratos y
amoniaco (el helecho de Java es especialmente bueno retirando
amoniaco del agua).
En cuanto a población, la regla general (no sé si para agua fría es aplicable al 100%) es de 1 cm de pez por cada
litro de acuario así que mira a ver también si tenías superpoblación con los peces que metiste inicialmente. El pez botia que tenías, ¿qué
especie era? Muchas botias no toleran aguas frías. Otra cosa, respecto de la muerte de caracoles, es que no se pueden utilizar medicamentos o abonos con
cobre, ya que es un veneno natural para la mayoría de moluscosb (y también para algunos peces). Algunos caracoles también hay que decir que no soportan temperaturas inferiores a los 21º, 15º etc. Depende de la
especie de caracol que tengas, physas y planorbis lo aguantan todo, los manzana dependiendo de la
especie son más delicados.
Uf

creo que me he pasao de rollo! Espero haberte servido algo de ayuda y que alguien con más experiencia que yo pueda añadirte algo más. Lo más importante es que tengas el acuario bien ciclado y con una colonia bacteriana importante antes de meter a los peces.
Bueno, suerte y ya nos irás contando, un saludo desde Alicante!