Hola, soy nueva en el foro.
Tengo un pececito, el único que me quedó de un desastre que produjo un pequeño koi que quise introducir en mi acuario que tenía más de siete años de establecido y que estaba totalmente estable. Se que cometí varios errores; entre ellos, no poner al pequeño koi en
cuarentena y medicar sin haber observado todos los síntomas en conjunto. Ahora solo tengo a un machito carassius auratus (goldfish, el más evolucionado; le llaman común pero yo prefiero llamarle el más evolucionado porque es el que tiene más tiempo de existir

y pues, ni modo, porque son los que tengo y me gustan)
El koi sin previa
cuarentena murió sin presentar síntomas, excepto, aletargamiento. También estuvo en otro acuario (7.5 gal) donde estaban otros dos kois (del mismo tamaño) y un goldfish (6cm). Los dos kois murieron totalmente "chupados" (como los peces que son preservados con sal) y tenían unos pequeños parásitos negros en el
abdomen (se les veían unos como hilitos negros de 1 o 2 mm de largo). Uno de los dos kois, tenía manchas de sangre cerca del
opérculo.
Aspectos generales del acuario:
1. La capacidad del acuario es de 60 galones; unos 55 galones aproximadamente considerando la grava y la roca de decoración.
2. Población: 3 golfish; dos machos de unos 18 cm de largo (de boca al inicio de la cola) y una hembra de unos 21 cm de largo. Ahora solo queda un machito.
3. Tiempo de tenerlos: entre siete y ocho años.
4. Temperatura: 74 grados F.
6. Sistema de filtración:
filtro de placas con cabeza de poder de 1200 lt/h.
7. Dieta: Pellets previamente hidratados. De vez en cuando, puré de arvejas con gelatina sin sabor.
Síntomas físicos de los que murieron:
El machito que acaba de morir, empezó con vasos inflamados en las
aletas, luego lo recubrió con un como velo o polvo blanco en el lomo (desde ningún punto de vista parecido a los quistes del Ichthyophthirius) que desapareció con
sulfato de
cobre.
Tanto el como la hembra: vasitos inflamados en las
aletas y, en el caso del machito que está vivo y aparentemente sano, hemorragia cerca de la
aleta dorsal. A la hembra se le veían manchas de sangre cerca la boca, en la mandíbula, vasitos en los opérculos y hasta en las
escamas. Tenía un ojo blancuzco: el fondo (¿el cristalino?) cambió de color negro a blanco y además en la parte interna de la córnea se le veía opacidad. El machito que murió y la hembrita tenían inflamado el lomo en la parte donde nace la
aleta dorsal,
aletas retraídas y los vasitos visibles en las
aleta.
Síntomas conductuales:
*Aletargamiento y/o apatía (aunque sí comían).
*Inestabilidad o pérdida de equilibrio: cuando el machito sano pasaba cerca de ellos los empujaba como podría empujársele a una persona bajo efectos de alcohol.
* Desde el principio, el machito que acaba de morir a veces nadaba abrupta y rápidamente y se estrellaba contra el vidrio o contra la lámpara que tapa el acuario.
Esporádicamente:
*Movimientos de la cabeza; como diciendo "no".
*Bostezos.
*Temblores; como escalosfríos en los humanos.
*Temblores de la
aleta dorsal.
En etapa avanzada:
*El machito se veía encorvado. Tuvo un derrame hemorragico en el ojo el cual, posteriormente, se le recubrió de una
especie de costra blanca (no era hongo). Tenía despigmentación en diferentes partes del cuerpo: repartida irregularmente, el área anal (además estaba inflamada) y cerca de los opérculos totalmente blanco. Permancía inmovil en el fondo y en una esquina del acuario. También boqueaba en la superficie.
*La hembra saltaba fuera del agua y se frotaba contra el fondo. Se le veía un película (no se decirte el color pero se veía azulácea por el
azul de metileno quizá) que le recubría el cuerpo; ésta era casi imperceptible.
*Ambos: movimientos acelerados de las
aletas pectorales (ocasionalmente)
El machito que acaba de morir presentó adelgazamiento o depresión abdominal; la hembra, no.
El machito que esta vivo: Su conducta es normal, nada a una buena velocidad y tiene buen apetito; sin embargo, antes de irse al recipiente
hospital (fue el que estuvo alló por cuestiones de espacio) tenía, y aún lo tiene, el ojo opaco. Bosteza. Se le empieza a ver la misma despigmentación irregular en el cuerpo, la mucosa que reviste las heces estaba, por partes, vacía. Le dí arvejas cocidas para ver si no era estreñimiento y no lo es. No defeca después de comer como es lo usual en el. Tiene un puntito blanco en la cola (no es
ich). Las heces, ahora que está en el acuario principal de nuevo, se ven delgaditas y vacías; las de ayer se veían zigzagueantes. Además de los pellets, lo alimenté con ajo picado y papilla de arveja de vez en cuando. Ahora está con cloruro de sodio al 0.3%, aloe vera casero y unas gotas de
azul de metileno. Aunque se ve muy bien, me preocupa lo del ojo, las heces, los bostezos y el mismo patrón de despigmentación que mostraba el otro.
Esta despigmentación podrían ser
escamas que haya perdido y se regeneraron, pero no deja de preocuparme. Una vez encontré un artículo acerca de esto y no logro encontrarlo de nuevo.
Me recomendaron darle metronidazol pero tengo miedo de volverme a equivocar como me pasó con los otros dos.
Gracias